viernes, 17 de marzo de 2017

“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”. 

El Currículo Nacional de la Educación Básica es estructurado con base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la pctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.

A continuación se presenta cada una de ellas:


  Competencias

La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético

Capacidades

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

Estándares de aprendizaje


Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.  Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.


Desempeños


Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de  las  competencias  (estándares  de  aprendizaje). Son  observables  en  una  diversidad  de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel  esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

15 comentarios:

  1. Considera las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
    Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.
    Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.
    Considerar por lo menos un elemento visual o gráfico (video, organizador visual, infografía, collage de fotografías u otros) que sea inédito; en el caso de los videos, los guiones deben ser originales; es decir, no transcriban de otros textos, utilicen sus propias palabras para explicar las definiciones clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definiciones claves que sustentan el perfil del egreso
      Competencia
      Conjunto de capacidades que necesita las personas para poder enfrentar cualquier situación problemática de su vida diaria con responsabilidad y autonomía.
      Capacidad
      Saber aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en diversas situaciones cotidianas.
      Estándares de aprendizaje
      Son conjuntos de destrezas que el estudiante debe desarrollar a través de procesos de pensamiento en cada ciclo, deben ser observables, medibles y evaluables y se refleja en sus desempeños.
      Desempeño
      Se refiere a un objetivo intencional, un resultado que puede ser valorado a través de rúbricas y pruebas estandarizadas y comparables.
      Los estudiantes adquieren competencias desarrollando las capacidades, mirando los estándares que debe lograr los estudiantes en los diversos ciclos y esperando lograr resultados óptimos. Estos resultados deseables se producen cuando, por ejemplo, los estudiantes en el área de Ciencias pueden explicar por qué los artefactos, o un juego funcionan de un modo determinado; o son capaces de discutir sobre temas del calentamiento global; o pueden ser capaces de resolver conflictos de manera pacífica.
      “SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”.
      ALBERT EINSTEN

      Eliminar
    2. Sobre las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso:
      LAS COMPETENCIAS: Debemos entenderlas como el uso de todas nuestras capacidades para el logro de objetivos específicos en una situación determinada, actuando de una manera, asertiva y competente.
      CAPACIDADES: entendidas como recursos para actuar de manera competente valiéndonos de los conocimientos habilidades y actitudes que muestran los estudiantes con la finalidad de afrontar situaciones determinadas.
      ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, considerando que cada competencia tiene ocho estándares en progresión descritas en niveles.
      Los estándares de aprendizaje son los referentes para la evaluación de aprendizajes a nivel de aula y para las evaluaciones nacionales muestrales o censales.
      DESEMPEÑOS: son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestra de manera específica el nivel de desarrollo de una competencia. Los cuales sirven para ilustrar la diversidad de niveles de desarrollo de una competencia en un aula orientando la planificación y evaluación.

      Eliminar
  2. EL PERFIL DE EGRESO
    Competencia. Las capacidades son recursos de los conocimientos teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.
    Capacidad.
    El identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad
    Estándares.
    En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muéstrales o censales Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje)
    Los desempeños
    Se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.

    ResponderEliminar
  3. DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO:

    *COMPETENCIAS.-Es un propósito específico con sentido ético, facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades.

    *CAPACIDADES.-Son los recursos que e utilizan para actuar de manera competente. Como: conocimientos, habilidades y actitudes.

    *ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, son referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.Sirven para identificar cuan lejos o cerca está el estudiante de lograr el nivel esperado.

    *DESEMPEÑOS.-Son resultados observables, sirven para comprobar el desarrollo de una competencia en una sesión de clases.

    * Las cuatro definiciones se relacionan cuando los estudiantes desarrollan sus capacidades mediante las competencias, teniendo en cuenta que ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado. La organización de los estándares nos permite ver el avance de los niveles en que se encuentran los estudiantes, los desempeños nos ayudan a planificar y evaluar, ver que pueden estar por encima o debajo del estándar.
    Un ejemplo es cuando los estudiantes de 4to grado, dialogan sobre el problema actual: "El fenómeno del niño costero" y describen lo ocurrido y luego lo exponen frente a sus demás compañeros de aula, organizan la información para colocarlo en el periódico mural del aula.

    ResponderEliminar
  4. COMPETENCIAS:
    Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito especifico, entonces ser competente supone comprender, afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
    CAPACIDADES:
    Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
    Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. Los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes.
    DESEMPEÑOS:
    Son descripciones especificas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias, son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
    *En una clase de Educación Física los alumnos del 6º grado practican el juego MICHI O TRES EN LINEA en la cual EL OBJETIVO DEL JUEGO, es lograr la practica de estrategias de cooperación y oposición. Nº DE PARTICIPANTES, 30 a mas alumnos y alumnas.
    DESARROLLO DEL JUEGO, en el medio del campo deportivo forman dos grandes grupos y al frente se encuentran 9 ula ulas formados en tres filas y columnas y los primeros de cada equipo parten con un cono en la mano de distinto color a la señal del profesor y dejan el cono dentro de la ula ula y así sucesivamente gana el juego el equipo que logre concretar 3 conos en linea vertical, horizontal o diagonal.

    ResponderEliminar
  5. El aprendizaje a través del juego es evidenciable y mas significativo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo colegas de la IE Rodrigo Lara Bonilla- 7098

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo colegas con las Cuatro definiciones clave del Perfil de egreso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas Gracias! ... por sus comentarios que nos alientan a continuar con el trabajo coordinado en equipo y que caracteriza a la EXCELENTE plana docente de la I.E. Nº 7098 "RODRIGO LARA BONILLA"
    Atentamente
    S.D. Nivel Primaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis niños del sexto grado cuando hacen sus trabajos ellos les encantan exponer hacer mucha competencia por grupo quien gana y son recompensados por puntajes. El trabajar en equipo ayuda al estudiante aprender mas y así socializar su trabajo entre ellos

      Eliminar
  9. o Considera las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
    Son claves muy importantes para poder desarrollar nuestras unidades y sesiones de aprendizaje y así trabajar con nuestros estudiantes de manera que podamos ver el desarrollo de su aprendizaje.
    o Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.
    +Competencia: que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada actuando de manera pertinente y de sentido ético.
    +Capacidades: Son disposiciones subjetivas para actuar de diferentes maneras a favor o en contra de una situación específica.
    +Estándares de aprendizaje: describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, son los referentes para la evaluación de los aprendizajes.
    +Desempeño: Sirven para ilustrar la diversidad de niveles de desarrollo de una competencia existente en el aula orientando la planificación y la evaluación.
    o Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.

    ResponderEliminar
  10. Colegas de la I.E 7098 felicitarlos por su trabajo en el Blog queda claro las claves que sustentan el perfil de egreso y que estas son necesarias para la Planificación Anual Organización secuencial y cronológica de los propósitos de aprendizaje para el grado escolar.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTOS A PROFUNDIZAR
    Se debe profundizar los desempeños, perfil de egreso, tratamiento de enfoques, evaluación formativa y contextualización.

    ASPECTOS PRINCIPALES A IMPLEMENTAR
    -La concreción de los desempeños en el trabajo en aula.
    -Instrumentos de evaluación prácticos
    -Los registros de información de avances


    TAREAS A DESARROLLAR A NIVEL INSTITUCIONAL
    -Realizar círculos de estudio referente al marco teórico del currículo realizadas por el Equipo Directivo durante el I Semestre.
    -Capacitar sobre la evaluación formativa realizada por Equipo Directivo antes de finalizar I Bimestre.
    -Elaborar durante el trabajo colegiado sesiones de aprendizaje que apunten al desarrollo de los desempeños.


    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo, mis felicitaciones a todos los docentes de la Institución Educativa, con este nuevo Currículo de la Educación Básica, todo muy interesante,en cuanto al perfil de egreso, las cuatro definiciones clave que sustentan el perfil de egreso de nuestros estudiantes, muy importante porque nos sirve como herramienta primordial para planificar nuestras sesiones de aprendizaje para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar